En los años del boom inmobiliario, los bancos ofrecían las denominadas hipotecas multidivisa como la fórmula para acceder a créditos más altos para comprar una vivienda ya que se pagarían unos intereses más económicos al tomar como índices de referencia divisas de menor valor al Euríbor, como el yen o el franco suizo. Sin embargo, quienes las contrataron han visto perjudicados por el aumento de los intereses, además del incremento en el capital pendiente. Pero deben saber que la justicia las considera abusivas y que pueden reclamar la aplicación del euríbor y la devolución de las cantidades pagadas de más.
La hipoteca multidivisa es un producto complejo dirigido a particulares que tienen conocimientos financieros elevados para saber cómo opera este tipo de producto en el mercado.
La hipoteca multidivisa fue ofrecida por los bancos a los clientes sin tener en cuenta su perfil y sin saber si eran aptos o no para este tipo de producto. En la actualidad la justicia está dando la razón a los clientes, condenando a las entidades bancarias que están teniendo que anular este tipo de préstamo hipotecario.
La jurisprudencia está siendo clara en el caso de la hipoteca multidivisas y está condenando a las entidades bancarias por falta de transparencia y por no haber informado de forma clara al cliente sobre los riesgos de la contratación de la misma.
El Tribunal Supremo ha establecido que la hipoteca multidivisa es un producto complejo y las entidades bancarias están obligadas a informar de forma correcta según lo establecido por la Ley del Mercado de Valores, siguiendo unos criterios de un exigente doble filtro de transparencia.
En muchos casos, los clientes que tienen contratada una hipoteca multidivisa han visto como su cuota mensual ha tenido variaciones que en muchos casos ha hecho que hayan tenido que pagar más en su mensualidad. Además de esta cuestión, el capital pendiente de amortizar se ha incrementado, y el dinero que se ha abonado para la hipoteca apenas se ha amortizado.
La importante sentencia de fecha 30/06/2015 del Pleno del Tribunal Supremo (TS), en el punto 6 del apartado 7º, dice textualmente;
‘’ La Sala considera que la “hipoteca multidivisa” es, en tanto que préstamo, un instrumento financiero. Es, además, un instrumento financiero derivado por cuanto que la cuantificación de la obligación de una de las partes del contrato (el pago de las cuotas de amortización del préstamo y el cálculo del capital pendiente de amortizar) depende de la cuantía que alcance otro valor distinto, denominado activo subyacente, que en este caso es una divisa extranjera. En tanto que instrumento financiero derivado relacionado con divisas, está incluido en el ámbito de la Ley del Mercado de Valores de acuerdo con lo previsto en el art. 2.2 de dicha ley. Y es un instrumento financiero complejo en virtud de lo dispuesto en el art. 79.bis.8 de la Ley del Mercado de Valores, en relación al art. 2.2 de dicha ley. ’’
No importa si tu hipoteca multidivisa está en yenes o francos suizos, podemos revisar su documentación para ver la viabilidad, asesorarle y ver las opciones para reclamar a su entidad. La mayoría de la hipoteca multidivisas fueron comercializadas por Bankinter aunque también existen otras como Barclays, la Caixa, entre otras.
Puedes obtener la nulidad de la cláusula multidivisa, obligando al banco a recalcular el préstamo hipotecario en euros con la aplicación de índice referencia más Euribor así como recuperar el dinero abonado en exceso desde la contratación del préstamo y en aplicación de la citada cláusula.
Ante cualquier duda, en Fidelis Abogados contamos con un equipo de expertos en la materia para poder asesorarle en cada uno de los pasos que tenga que seguir para ayudarle a proteger sus derechos e intereses de forma efectiva.